jueves, 16 de septiembre de 2010

Cuarta pregunta


Este caso se relaciona con los determinantes sociales de la salud porque se basa en una problemática social que afecta la integridad de los individuos vulnerando sus derechos y llevando a una vida miserable sin calidad ni ambiente saludable. Partiendo del concepto de salud el cual es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud podemos afirmar que en este caso estas personas no gozan de una buena salud, porque qué estado de completo bienestar puede haber cuando la vida se está amenazada o cuando no hay alimento, vestido o vivienda o cuando la familia ha sido acribillada delante de sus ojos o cuando el gobierno se hace el de la vista gorda ante estos hechos.

Tercera pregunta


Para contestar esta pregunta debemos entender que es justicia y que es injusticia, Aristóteles dice en su obra Moral a Nicómaco • libro quinto, capítulo primero: “Lo justo será lo que es conforme a la ley y a la igualdad; y lo injusto será lo ilegal y lo desigual.”...” La justicia no puede considerársela como una simple parte de la virtud; es la virtud entera; y la injusticia, que es su contraria, no es una parte del vicio, es el vicio completo”. Por su parte Platón, en su Teoría Política, establece que “Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos”. Teniendo en cuenta los conceptos mencionados, definamos la injusticia social como la desigualdad que existe en una comunidad ya sea social, política o económicamente. Partiendo de este punto si consideramos este caso como una injusticia social porque a los desplazados les son vulnerados sus derechos es un medio donde la vida de las familias se ha visto trastornada abruptamente por causa de muertes provocadas, daños físicos y psicológicos, separaciones forzadas entre los parientes, destrucción de bienes y degradación del medio ambiente, entre otras situaciones. El desplazamiento puede ser considerado como un acontecimiento estresor traumático que pone a prueba la estabilidad personal y la solidez del núcleo familiar y social, ya que según estudios se ha encontrado en estas personas situaciones como estrés, ansiedad, temor, depresión, pérdida de autoestima, paranoia, proceso de culpabilizar o culpabilizarse, deseo de venganza, asumir rol de víctima, empeoramiento de las condiciones de vida, desarraigo cultural, ruptura de redes sociales y afectivas, cambio en los roles de las familias, entre otras. Lo anterior que bueno puede ser?

Información: http://www.revistatabularasa.org/numero_uno/Ufalla.pdf

Primera pregunta: CASO

Lo anterior era una pequeña introducción; aquí esta el caso que escogimos sobre el desplazamiento: campesinos desplazados "invisibles".

Segunda pregunta


Los elementos que caracteriza este video como inequidad y desigualdad creemos que son varios entre ellos podemos destacar que en este caso el desplazamiento se da como un factor para proteger la vida ya que los grupo al margen de la ley continuamente amenazan a los campesinos para que salgan de sus tierras o sino los matan; al presentarse esto los campesinos migran hacían las ciudades en busca de paz y calidad de vida pero lamentablemente en la ciudad no encuentran ningún tipo de respaldo así como lo dice en el video "en la ciudad no hay lugar para los campesinos", hay una pérdida social grande pues ellos se encuentran solos, con sus familias sin amigos sin quien les tienda la mano; su parte económica se ve afectada en gran manera pues no hay empleo, ni ayuda por parte del gobierno o esta es insuficiente, no tienen donde vivir, sus hijos no tienen donde estudiar en conclusión no tienen garantías. Luego entonces, nos queda una pregunta ¿Por qué los desplazados no tienen las mismas oportunidades que un ciudadano normal? Luego no son ciudadanos?, no tienen los mismos derechos y deberes?; Entonces que les queda? Volver a sus tierras exponiéndose a que en cualquier momento la guerrilla o los paramilitares los maten, pero por lo menos allí tienen alimento, vivienda y entre vecinos se protegen y ayudan. Por todo lo anterior este caso es fiel testimonio de la desigualdad e inequidad que cubre a Colombia.

El Desplazamiento Forzado en Colombia

DESPLAZAMIENTO


Queremos empezar este blog diciendo que el desplazamiento en Colombia se ha convertido tal vez en un de los principales conflictos, se ha venido convirtiendo en un fenómeno extremadamente complejo, dentro del cual coexisten múltiples causalidades y múltiples modalidades de afectación de la población civil.
La causa más frecuente consiste en el desplazamiento como consecuencia no deliberada del enfrentamiento entre actores armados o entre alguno de éstos y la fuerza pública, cuando la población huye por carecer de las garantías mínimas de protección de su vida e integridad física.